Viajes

Comentar 28 MAYO 2012

Castillos de locura en Baviera

El castillo de la Bella Durmiente encontró la inspiración en el alemán de Neuschwanstein, pero no es el único en el que el rey Luis II derrochó toda su fantasía. Apúntate a nuestra ruta por las fortalezas de cuento escondidas entre los frondosos bosques de Baviera.


Baviera

Los castillos de Neuschwanstein, Linderhof, Herrenchiemsee, Hohenschwangau y Berg son de película. Así los ideó Luis II de Baviera, también conocido como el “rey Loco”. El que, según algunas biografías, fue un rey esquizofrénico y atormentado por su homosexualidad y se convirtió en mecenas de Wagner, volcó en todas estas opulentas fortalezas su fantasía. Esta ruta que las hilvana permite acercarse no solo a la figura del rey, sino también a la del músico alemán.

El de Linderhof es el más personal e íntimo de los castillos del rey Loco. Levantado sobre la antigua casa de caza de su padre, Maximiliano II, es una fantasía rococó que trata de emular el esplendor de los Borbones. En su interior, mesas de lapislázuli y malaquita, alfombras de plumas de avestruz, candelabros de marfil, dan idea de su derroche. Aunque más aún, los jardines, por los que paseaba con la emperatriz Elizabeth y en los que el monarca mandó colocar un kiosko y una casa morisca compradas en la Exposición Universal de París de 1867. Pero lo que realmente causa sensación en Linderhof es la Gruta de Venus, una insólita caverna de hierro forrada de estalactitas, estalagmitas y cascadas artificiales que evoca veladas de exceso entre ecos wagnerianos.

Baviera

El mismo año que Luis II comenzó a restaurar Linderhof, 1869, se iniciaron las obras del más famoso de sus ‘delirios’ arquitectónicos: el palacio de Neuschwanstein, uno de los más visitados de Europa y donde el rey fijó su residencia. Se trata de una reinvención historicista de las fortalezas feudales de la Edad Media, con almenas, frontones y puentes levadizos que sirvieron de inspiración al castillo de La Bella Durmiente de Walt Disney. El interior testifica la pasión que sentía por Richard Wagner. La borrachera de arañas de prismas, terciopelo, dorados, sedas y mosaicos que lo decoran resumen el mundo sinuoso, espeso y enloquecedor del rey. En el exterior no hay que perderse la panorámica exterior desde el puente de Santa María, donde se asoma la silueta del castillo solitario, rodeado por hayas y castaños y, en ocasiones, envuelto en una melancólica niebla.

El paraje del palacio de Herrenchiemsee, donde el rey soñaba con aislarse del mundo, es igual de evocador. Situado en una isla del lago de Chiemsee, este castillo representa la obsesión de Luis II por Versalles. Todo es opulencia: costó más que Neuschwanstein y Linderhof juntos, incluso sin llegar a terminarse, y lo más sobresaliente de él es la Gran Galería de los Espejos, de 100 metros. En este palacio es posible indagar algo más en la vida del monarca gracias a un museo que recopila cuadros, bustos, fotografías y vestimenta, como el manto de coronación.

Baviera

Los que no fueron diseñados por el rey, aunque sí están vinculados con su figura y también merecen una visita son los de Hohenschwangau y el de Berg. El primero, construido por su padre sobre la antigua fortaleza de Schwanstein, del siglo XII, fue la residencia de Ludwig durante la adolescencia. El segundo es el escenario de su muerte. Luis II fue trasladado a la fuerza al castillo de Berg -un poco más lejos, en la frontera de Luxemburgo-, después de que los médicos lo declararan incompetente para gobernar por enajenación mental. Poco después apareció ahogado en el cercano lago junto a su psiquiatra.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Hasta Munich, capital de Baviera, vuelan las compañías Lufthansa, Iberia y Air Berlin. El aeropuerto Franz Josef Strauss, a 40 kilómetros, está unido con la ciudad por las líneas S1 y S8 del tren de cercanías.

Cuándo ir
En verano, el clima es muy agradable, aunque hay muchos turistas, especialmente en Neuschwanstein.

Cómo moverse
Lo mejor para recorrer Baviera es el coche. Las principales compañías de alquiler de vehículos se encuentran en el aeropuerto de Munich.

Dónde dormir y comer
Cerca de Linderhof, en el monasterio de Ettal, del siglo XIV, además de conocer los secretos de la elaboración de cerveza de abadía, se puede dormir en su lujoso hotel. El restaurante francés del hotel Linderhof, ubicado junto al palacio, es una buena opción para comer, sea o no sea huésped. Otro castillo-hotel donde pasar la noche es el de Colmberg, a 40 kilómetros de Linderhof. Se trata de una construcción medieval donde también sirven cenas de lujo. Muy cerca de Neuschwanstein y Hohenschwangau está el hotel spa Ruebezahl, con vistas a los castillos.

La ruta
Más información sobre la ruta de los castillos de Luis II en www.schloesser.bayern.de. En Neuschwanstein es recomendable comprar los tickets con antelación debido a las colas. Los jardines de Linderhof cierran en invierno. En la isla de Herrenchiemsee se puede alquilar un carruaje. Estos castillos historicistas, de gusto medieval, son también parada de la ruta Romántica, que recorre la región por el río Meno, las tierras vitivinícolas de Franconia y las cumbres de los Alpes.

No dejes de…
Visitar Füssen, una ciudad pintoresca y romántica que fue escenario del rodaje de La gran evasión. Pasar unos días en Munich, capital de Baviera, sobre todo durante el Oktoberfest, festival de la cerveza que se celebra en octubre. Y acercarse hasta la ciudad de Bayreuth, donde se encuentra el Bayreuth Festspielhaus, un teatro de la ópera construido por Luis II para representar las obras de Wagner que hoy acoge el famoso festival dedicado al compositor alemán.

Más información
Oficina de Turismo de Alemania y Oficina de Turismo de Baviera.
Enlaces patrocinados

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Síguenos

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

DESTINOS HOLA

imagen YA A LA VENTA ESPECIAL ¡HOLA! VIAJES 2014


Puedes encontrar en tu quiosco el nuevo número en el que que este año proponemos 50 experiencias inolvidables para hacer una vez en la vida. ¡No te lo pierdas!

imagen NAVEGANDO POR LOS CONFINES DEL MUNDO


Un crucero para hacer (al menos) una vez en la vida.

VIAJA CON NUESTROS FAMOSOS

imagen PAULA ECHEVARRÍA Y CANDÁS


Otras celebrities

Especial Viajes Nº 19 VIAJES Nº 19


Este año te proponemos 50 experiencias inolvidables por el mundo para hacer una vez en la vida.

banner_ofertas_escapadas_hola

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann