amber_heard

Olvídate del 'frizz': apunta nuestros 'tips' para decir adiós al pelo encrespado

Todo lo que necesitas para combatir el encrespamiento

by hola.com

No es cosa solo de pelo rizado, el frizz existe y no tiene preferencias de textura. Aunque es cierto que algunos tipos de cabello tienen predisposición al encrespado, en realidad, señala Lorenzo Povero, director creativo de Salon Lonza, "depende de varios factores que pueden presentarse en conjunto o aisladamente. La mala hidratación y el lavado incorrecto del cabello son los principales. Otro factor a tener en cuenta es la humedad ambiente y el uso de productos que sequen mucho el pelo". Una causa muy común en la aparición de frizz "es debido a su estado aniónico, es decir, a la alta carga eléctrica negativa concentrada en la fibra capilar. Esto hace que se enrede y cuando es sometido a fricción se genera electricidad negativa o estática rechazándose las fibras capilares entre sí", declaran expertos de la marca Ikoo.

No obstante, no debemos confundir el encrespamiento con problemas derivados del maltrato del cabello por coloraciones, decoloraciones, alisados que provocan puntas abiertas o pelo dañado. Estas cuestiones provocan un aspecto muy parecido al frizz sin serlo. En general, "el efecto frizz está generado por falta de humedad del cabello, en su fibra. Esto puede haber sucedido tras someterlo a procedimientos agresivos y/o a factores medioambientales que debilitan la fibra, haciendo que se pierda su hidratación natural y generen una sequedad extrema", aclara Lydia Madrid, directora de formación de Davines España.

VER GALERÍA

Gánale la batalla
Para evitar este efecto tan incómodo y antiestético, Lydia Madrid sugiere "evitar en la medida de los posible los factores agresivos. Calor extremo, aire fuerte, sol y sequedad". El aporte de azúcares naturales y otros activos reparadores que consiguen devolver la hidratación perdida a nivel interno es la opción que propone la marca Davines para hacerlo desaparecer. Mientras, la crema de peinado, por otro lado, es ideal para evitar la aparición del encrespamiento.

Tanto en pelo liso como en pelo rizado, la mejor arma para luchar contra el frizz, es según Povero, "el acondicionador". Para acabados con rizos espectaculares, Povero recomienda "aplicar acondicionador sin aclararlo, secar con difusor y tocar el pelo con las manos lo menos posible". Si en cambio queremos un acabado liso, "después del lavado dejaremos el pelo lo más húmedo posible, incluso mojado y procederemos al secado".

Muchas veces buscamos la solución en las herramientas de peinado, sin embargo, la experta de Davines advierte de que "el cepillo no es problema, la cuestión es el calor que acompaña al cepillo". Aun así, lo más aconsejable es que tengan cerdas de fibras naturales, "cuanto más grandes mejor. Para el uso en casa desaconsejo los cepillos de cerámica o metal, si no se es un experto pueden aumentar mucho la temperatura en el secado y dañar el cabello", subraya Povero.

Entra para conocer nuestros favoritos

Más sobre: