Versace

El 'boom' de las redes sociales en el universo 'beauty': ¿qué opinan los maquilladores?

Hablamos con varios expertos de sus pros y sus contras

La vida ya no ha vuelto a ser la misma desde que existen las redes sociales. Hay un antes y un después. Y no hablamos sólo de que han cambiado el modo en el que nos relacionamos entre nosotros, sino también en la manera de comunicar a todos los niveles. Si hablamos en clave beauty, en este mundo infinito de interacción virtual podemos tener acceso con un solo clic a un sinfín de fotografías, tutoriales, vídeos... que nos acercan las tendencias y nos dan diferentes ideas que podemos aplicar en nuestro día a día. ¿Que tienes una fiesta y quieres hacerte un recogido bonito? Pues sólo tienes que 'sumergirte' en la Red y encontrarás innumerables peinados. ¿Que quieres aprender a hacerte un eyeliner impecable? Pues lo mismo que si buscas un paso a paso para pintarte las uñas de una manera original o quieres saber algunos trucos para que tu barra de labios dure mucho más.

Además, tal y como nos confiesan algunos maquilladores con los que hemos hablado sobre este tema, las redes sociales les han ayudado mucho en estos últimos años, dando un gran empujón al mundo de la belleza y convirtiéndose en una fuente de inspiración para ellos. Aunque, eso sí, es cierto que hay cierta tendencia a rescatar modas y técnicas que surgieron hace muchos años y rebautizarlas con nombres más actuales (como es el caso del famoso contouring).

"Considero que las redes sociales, YouTube... son plataformas de comunicación que transmiten conceptos con una velocidad vertiginosa que a veces nos llevan a buscar palabras o expresiones novedosas aunque su significado sea primitivo debido al ansia por parte del lector y/o observador de novedad y conceptos innovadores. Es una manera de despertar la atención y provocar interés tan necesarios en la actualidad para poder dar un contenido actual dentro de la inmensidad de comunicadores online que existen en el presente", nos explica Maite Tuset, Senior Artist de M·A·C.

Por su parte, Mauro Saccoccini, maquillador oficial de Chanel, apunta: "Las redes sociales son una fuente de inspiración para todos. Ahí se ve cómo algo se convierte en tendencia o cómo otra desaparece. Al igual que para nosotros es beneficioso para poder mostrar nuestro trabajo o incluso anticipar futuras colecciones o colores que se llevarán próximamente". "Es más fácil saber qué triunfa en la calle. Antes tenías que salir o relacionarte con un sector determinado para saber sus gustos. Ahora basta con entrar en sus perfiles para ver qué tendencias siguen", asegura Gato, maquillador oficial de Maybelline NY.

Lo mismo que con la moda, nos dicen Ruth Castellote y Cristina Garcia, Retail Trainers de Kiko Milano: "Vuelven las tendencias de maquillaje de otras épocas adaptadas e interpretadas en consonancia con los nuevos tiempos. Y darles un nombre nuevo y atractivo es la manera de globalizarlas".

"Yo utilizo las redes sociales constantemente porque son una inspiración inmediata en tiempo real. No tienes que esperar a que esté publicado en papel y te permite conocer incluso lo que se hace en la otra punta del mapa. Muchas veces ves qué hacen otros compañeros que admiras e incluso profesionales de otros medios. La inspiración está en todas partes. A mí me parece fantástico", asegura Paula Soroa, maquilladora oficial de L’Oréal Paris.

En su caso, Lewis Amarante, Maquillador Oficial de Max Factor, opina de manera diferente: "Yo intento no dejarme influir por las redes sociales, de hecho, no suelo seguirlas. Lo que ocurre es que si ves un trabajo y te gusta, en el próximo trabajo, involuntariamente, corres el riesgo de realizar algo que se asemeje, así que yo prefiero no verlos. Pero reconozco que sí han sido de gran ayuda a la hora de reeducar a la consumidora y de hacer nuestro trabajo más sencillo. La consumidora ya no solo se fija en las modelos y piensa: "¡Eso sólo lo puede llevar una modelo!". Sino que ahora al ver que una chica que podría ser un familiar o una amiga utiliza técnicas de maquillaje profesional y se ven favorecidas, son más receptivas a estas técnicas y a nuestros consejos".

Eso sí, Erick Herrera Terán, National Makeup Artist de Urban Decay, nos advierte: "Estoy muy a favor de que la información llegue a todo el mundo y es obviamente beneficiosa para toda mujer que se interese un poco por aprender, pero algunas veces al ser tan generalizada y no de forma personalizada puede, en algunos casos, dar lugar a errores. Por eso, puedo decir que me encanta el momento que estamos viviendo en el mundo del maquillaje y que las técnicas que hemos usado durante años estén al alcance de todos pero debemos ir con cuidado y tener en cuenta que todas las técnicas o estilos de maquillaje que vemos en Internet no son aptas para todas, es por eso que creo que es importante la opinión de un profesional para saber qué es lo que mejor se adapta a cada mujer".

De hecho, muchos se preguntan si ha pasado ya un poco ese boom del maquillaje tan recargado y elaborado que pusieron de moda las hermanas Kardashian, dejando paso a otros más soft y naturales. En este sentido, cada maquillador tiene una opinión al respecto.

Ariana Suárez, maquilladora oficial para España de By Terry, lo tiene claro: "Sin duda, cada vez más mujeres se decantan por potenciar la belleza natural para el día a día, con un look fresco y luminoso". "Yo creo que sí, que volvemos a buscar una tendencia más natural, sobre todo de cara al verano, donde las pieles se encuentran más bronceadas y con simples toques de maquillaje pueden lucir perfectas", apuntan desde Chanel. Gato piensa de una manera práctica al afirmar: "Creo que a largo plazo los maquillajes demasiado sofisticados conllevan una inversión de tiempo que pocas chicas pueden mantener. Aun así, los cambios son espectaculares si se sabe maquillar bien, así que seguro que esta tendencia se mantendrá en el tiempo, pero segmentada al grupo de mujeres que mejor les quede. Desde luego, no es una tendencia para todo el mundo".

Desde L’Oréal Paris no están tan seguros de que nos hayamos despedido del todo del 'efecto Kardashian': "No, de hecho creo que va a más. Lo natural siempre se va a llevar, y más en España. No obstante, el estilo antagónico también está cobrando mucha fuerza con cejas extremadamente marcadas y definidas, labios de vértigo...".

"Es maravilloso ver ese tipo de maquillajes que requieren tanta técnica y precisión, pero considero que es momento para ver realidad, tú quieres ver realidad cuando todo lo que encuentras a tu alrededor es irreal. Un realismo sin filtrar. “No filtros” es el nuevo estándar de moda. Tiene que ser fácil. Autenticidad y credibilidad son palabras que están en boca de todos los artistas. Utilizar productos y técnicas que nos ayuden a humanizar el rostro, que nos recuerden que estamos trabajando con seres humanos que viven y respiran igual que lo tiene que hacer el maquillaje que llevan puesto", concluye Maite Tuset, Senior Artist de M·A·C.

¿Y tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con ellos?

Más sobre: